Consejo Nacional de Geoinformática - CONAGE

Mediante Decreto Ejecutivo No. 2250, publicado en el Registro Oficial No. 466 de 22 de noviembre de 2004, se crea el Consejo Nacional de Geoinformática (CONAGE), como el organismo técnico dependiente de la Presidencia de la República, con el objetivo de impulsar la creación, mantenimiento y administración de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG).

El Consejo se encuentra conformado por 2 comités:

Comité de Coordinación
A cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES para organizar y coordinar las actividades del Comité Técnico.
Comité Técnico
Integrado por las principales instituciones generadoras de geoinformación, encargado de controlar y supervisar las actividades geoespaciales relacionadas con:
  • Datos Fundamentales
  • Estándares
  • Metadatos (Clearinghouse)
  • Geoinformación en línea
  • Políticas de Información

Funciones del CONAGE

  1. Formular políticas nacionales para la generación, procesamiento, disponibilidad, intercambio, actualización, comercialización, difusión y uso de geoinformación generada tanto a nivel nacional como internacional.
  2. Determinar las políticas y procedimientos de administración de los recursos económicos y financieros que se gestionen para acciones, planes, programas y proyectos de información geográfica.
  3. Promover la utilización de información geoespacial
  4. Definir en forma clara las responsabilidad de los productos tanto gubernamentales como privados de acuerdo con su propia normativa, misiones y objetivos institucionales;
  5. Definición de estándares de producción, distribución y aplicación de derechos de autor que permita un conocimiento amplio, nacional e internacional de la información geoespacial disponible y que se genere;
  6. Validar y acoger estándares aceptados a nivel regional e internacional sobre generación y uso de geoinformación;
  7. Proponer la normativa necesaria para reglamentar la generación, almacenamiento, distribución, comercialización, actualización, uso, derechos de autor y otros aspectos relativos a la informacion espacial que serán de cumplimiento obligatorio por parte de productores, usuarios y administradores de geoinformación.
  8. Preparar los reglamentos para aplicación del presente decreto y para el funcionamiento del Consejo y sus órganos, mismos que deberán ser expedidos por el Presidente de la Republica;
  9. Gestionar, tramitar, aceptar y administrar los convenios de cooperación internacional o nacional de interés general, relacionados con la producción y administración de información geoespacial.
  10. Monitorear aquellos convenios que sobre la misma temática estén ejecutando o gestiones en lo posterior en forma directa a cada uno de los organismos o instituciones que conforman el CONAGE, a fin de verificar su compatibilidad con las políticas general sobre geoinformática; y,
  11. Promover la suscripción de convenios interinstitucionales que involucren la coparticipación financiera, técnica o de cualquier índole acorde con las respectivas competencias institucionales.

Miembros del CONAGE

El CONAGE actualmente se encuentra conformado por:

Los delegados son profesionales especializados de las diferentes instancias o proyectos generadores o usuarios de información geoespacial de cada institución. Además, el CONAGE cuando lo estime pertinente solicitará la intervención de representantes de organizaciones e instituciones públicas o privadas, generadoras o usuarios de información geoespacial a nivel nacional e internacional.

Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales - IEDG

A nivel nacional la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales - IEDG se conceptualiza como el conjunto de políticas, leyes, normas, estándares, organizaciones, planes, programas, proyectos, recursos humanos, tecnológicos y financieros, integrados adecuadamente para facilitar la producción, el acceso y uso de la geoinformación regional, nacional o local, para el apoyo al desarrollo social, económico y ambiental de los pueblos.(CONAGE,2003)

El Art. 5 del Decreto Ejecutivo No. 2250 indica que “la IEDG tendrá el carácter de descentralizada, homogénea, integrada, actualizada y eficiente, que impida la duplicación de esfuerzos, recursos materiales, financieros y humanos, así como la superposición de funciones y competencias entre sus principales actores”.

Misión

Ser el ente encargado de gestionar la IDE nacional con la finalidad de disponer la información territorial y estadística, normalizada y estandarizada, garantizando la interoperabilidad mediante la utilización de plataformas tecnológicas, apoyado por un equipo multidisciplinario.

Visión

Al 2021 ser el referente nacional en cuanto a la implementación de una IDE

Objetivos

Los objetivos principales son:

  • Garantizar la producción ordenada de información espacial;
  • Facilitar el acceso y uso de la información geoespacial;
  • Implementar instrumentos de gestión, bases de datos compartidas (nodos) y otros que permitan el intercambio, acceso, uso y actualización permanente de la información geoespacial.

GestionConage

Año Documento Descarga
2015 Acta I sesión ordinaria
2015 Resolución
2016 Acta I sesión extraordinaria
2016 Resolución
2017 Acta I sesión ordinaria
2017 Resolución
2019 Acta I sesión ordinaria
2022 Acta I sesión extraordinaria
2022 Resolución 001
2022 Resolución 002